Joyería de autor/ Joyería de pasarela y alta costura / Joyería como teatro / diseño de objetos...

sábado, 4 de agosto de 2007

DE LA ESCULTURA A LA JOYA Y VICEVERSA

-foto 1- JARBU JAWAD/Ensamblaje madera y aluminio/2007


Desde hace un tiempo me viene interesando el comportamiento que tiene la escultura con respecto a la orfebrería y viceversa.
Calder ya ha mostrado su investigación de móviles, tomando para su armado diferentes maneras de trabajar las varillas de acero, sin tener que usar la soldadura. O el propio Dalí confeccionando un Cristo en plata de 20 milímetros, igual al que pintó en su cuadro “Cristo de San Juan de la Cruz” 1951.
¿Pero qué es lo que pasa, cuando nos enfrentamos a una joya en gran escala?

Ubiquémonos un momento en una plaza, ahora coloquemos mentalmente un anillo gigantesco en el medio de ella. Tenemos la plaza con un anillo gigante en el centro. Fraccionemos ese anillo. Nos queda entonces un anillo diferente, desmantelado, donde la línea y la luz ahora juegan de otra manera.
Ese tipo de planteos son los que últimamente me vienen llamando la atención. Si observamos la primera foto, podemos ver que se trata de un ensamblaje en madera y aluminio, pero si empezamos a mirar su contorno y como se dibuja éste, podemos notar que puede ser también el contorno de una joya. Entonces nos encontramos con dos lenguajes que se influencian el uno al otro. La orfebrería por su técnica y su lenguaje nos da pie a realizar piezas únicas, tomando como punto de partida, otros ramas del arte como lo son la pintura, el dibujo, la escultura, etc. Creo entonces que con la escultura pasa lo mismo. La fragmentación de una joya (total o parcial) nos da una pieza, un volumen, una escultura. (Foto 2)

-foto 2- JARBU JAWAD/Colgante en madera y plata

No hay comentarios: